Reportaje John Lennon - Mendobeatle el Sitio Beatle de Argentina

 

Así lo trató Diario Los Andes. Aquí  transcribo el parte de las noticias publicadas el Miércoles 10 de diciembre de 1980.

Repercusión por el asesinato del ex Beatle John Lennon.

Nueva York 9 (UPI).  John Lennon, el ex Beatle de pelo largo y lentes redondos cuya música marcó el ritmo para una juventud revolucionaria en la década de 1960, fue asesinado a balazos frente a su lujoso edificio de apartamento de Manhattan  por un hombre que horas antes había conseguido que le pusiera su autógrafo en su último álbum, informó hoy la policía.

El atacante fue identificado como Mark David Chapman de 25 años, quién sólo tenía siete años cuando los Beatles saltaron a la fama en 1963 con su disco. "Quiero tomar tu mano". La policía dijo que Chapman dio muerte anoche a Lennon con un revólver calibre 38 que compró en Honolulú hace seis semanas. Esta mañana fue instruido al cargo de asesinato en segundo grado.

Lennon que, a los 40 años acababa de volver con gran éxito al mundo del disco con su álbum "Double Fantasy", cayó al suelo del vestíbulo del exclusivo edificio de apartamento Dakota, construido a principios de siglo frente al Parque Central, donde viven decenas de personas famosas, como la actriz Lauren Bacall y que fue escenario de la película "El bebé de Rosemarie" de Mia Farrow.

La policía dijo que la esposa de Lennon, la japonesa Yoko Ono, miró aterrorizada cuando Chapman adoptó una actitud de combate y le alojó cinco balas en el pecho, la cabeza y el brazo al astro del rock. "Me baleó", gritó Lennon, y cayó al piso. El crimen estremeció al mundo. Las estaciones de radio interrumpieron sus programas habituales para dar la trágica noticia y comenzaron a transmitir grabaciones del difunto con los Beatles, con Yoko y solo.

Centenares de personas se reunieron frente al edificio del suceso pocos minutos después de conocerse la noticia para rendir homenaje a Lennon, uno de los letristas de canciones más populares más prolificos de la era moderna, cuya música ayudó a definir la turbulenta década de los 60. Entonaron a coro la canción escrita por Lennon. "Todo lo que decimos es que le den una oportunidad a la paz". Un agente de la policía puso un ramo de flores blancas a la entrada del edificio.

Lennon fue declarado muerto en el hospital Roosvelt donde los médicos trataron fervientemente por salvarle la vida. "Diganme que no es verdad" gritaba Yoko en el autopatrulla de la policía mientras la pareja era llevaba al hospital.

Champman, ex agente de seguridad privado que vivía en Honolulú y fue descrito por la policía como "un loco", había estado merodeando por los alrededores del Dakota desde hacia varios días para conseguir el autógrafo de Lennon.

"¿Sabe lo que acabas de hacer ?" Le preguntó el portero del edificio, cuya fachada estaba salpicada de sangre.

-"Acabo de balear a John Lennon", le respondió Chapman, según relató más tarde el empleado. De acuerdo con el parte oficial, Lennon entró en su limosina al patio del Dakota poco antes de las 11, de la noche acompañado por su esposa. El cantante había estado grabando temas para un nuevo álbum.

En la tarde, cuando Lennon salió rumbo al estudio de grabación, Chapman consiguió que le diera su autógrafo en una copia de "double fantasy" que tiene en la carátula una foto de John y Yoko frente a su famoso edificio.

Cuando Lennon regresó, agregó el parte, Chapman lo estaba esperando en el patio. Después que Lennon se bajó del coche y caminaba hacia el vestíbulo Chapman se le acercó y le dijo:"¿Señor Lennon"? Luego sacó la pistola de su abrigo, se agachó y le hizo cinco disparos.

Lennon tambaleó y subió las escalinatas hasta una pequeña oficina de la guardia a la entrada del inmueble y cayó boca abajo. Mientras el portero llamaba a la policía y a la ambulancia, dijeron los testigos, Chapman esperó tranquilamente. Dijeron que dejó caer el arma, que un guardia la alejó de un puntapié y espero a la policía.

Un testigo, declaró que el agresor tenía "casi una sonrisa en el rostro".

El más irreverente.

John Lennon describió una vez a los Beatles como "más populares que Jesucristo", una declaración iconoclástica que lo convirtió en el miembro más controvertido del cuarteto musical británico que revolucionó la  música de Rock and Roll.

Lennon, que se crió en los duros barrios pobres de Liverpool, ayudó a fundar el grupo de cabello largo que fue la avanzada de lo que se llamó más tarde "La invasión británica". La llegada de los Beatles a Estados Unidos en 1964 creó una sensación que hizo temporalmente figurar a Elvis Presley como cosa del pasado.

La música de los Beatles fue un reflejo de la revoluciónaria década de 1960, como lo fue la guerra de Vietman cuyos opositores cantaron los temas del cuarteto además de dejarse crecer el cabello imitando a sus ídolos.

El equipo de autores formado por Lennon y Paul McCarteny escribió más canciones de éxito que cualquiera de los compositores modernos. En los casi diez años que estuvieron juntos, el grupo vendió más de 250 millones de discos, e hizo cuatro películas: "A hard day´s nigths" "Help" "A magical mystery tour" "Let it be" además de una película de dibujos animados titulada "Yellow submarine".

Pero su música lo que identificó al grupo y a toda la generación. Su vida privada fue también irreverente. En 1969 se casó con su amante encinta, la artista japonesa-estadounidense Yoko Ono anunciando:"Fuimos a Paris de luna de miel para casarnos en el peñasco de Gibraltar".

Después de la separación del grupo a principios de 1970 Lennon y su esposa Yoko vivieron en total aislamiento en Nueva York durante varios años, pero la pareja estuvo nuevamente en las primeras planas de la prensa a raíz de un juicio para su deportación. El gobierno estadounidense sostuvo que Lennon un subdito británico, no podía ser residente permanente por haber sido convicto en Gran Bretaña en 1968 por usar estupefacientes. Lennon posteriormente consiguió su permanentemente.

La colaboración de Lennon y McCartney terminó abruptamente cuando el grupo se separó entre los dos pilares del conjunto, además de las recriminaciones contra la administración de su compañía grabadora.

 

TAPA REVISTA GENTE.