Mendobeatle George Harrison Tributo >

GEORGE HARRISON.

SU VIDA.

 

El guitarrista principal de los Beatles, George Harrison, encontró la fama bajo la sombra del dúo Lennon-McCartney, pero se labró su propio camino como compositor y, posteriormente, como solista y productor de películas.

Si bien era conocido como el Beatle más tranquilo, comparado con John Lennon y Paul McCartney, quienes habían sido sus compañeros de escuela en Liverpool, y el baterista Ringo Starr, Harrison escribió algunas de las canciones más exitosas de los Beatles como "Here comes the sun", "Something" y "Taxman".

Durante el apogeo de los Beatles, también influyó en el acercamiento de la banda al misticismo oriental. Fue él quien persuadió a los otros Beatles para viajar a la India y sentarse a los pies del Maharishi Mahesh Yogi.

Harrison aprendió a tocar el sitar, un instrumento hindú parecido a la guitarra, y la usó en los temas "Within You, Without You", así como en "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band".

Pero el guitarrista sólo se liberó realmente tras la amarga separación de la banda en 1970. El fue el primer ex Beatle en hacer su marca con el éxito "My sweet Lord". Como dijo un allegado, fue "como recuperarse de una dosis de estreñimiento de seis años".

Su álbum triple "All Things Must Pass" cimentó su reputación como guitarrista y compositor. Su concierto en Nueva York en 1971, destinado la lucha contra el hambre en Bangladesh, con Shankar, Eric Clapton y Bob Dylan recaudó más de nueve millones de dólares.

En la década de 1980, Harrison produjo películas a través de su compañía HandMade Films y se unió a sus colegas roqueros Dylan, Roy Orbison y Tom Petty para fundar los Traveling Wilburys.

Al borde de la muerte
Pero su camino post Beatle no siempre fue fácil.

El guitarrista libró una prolongada y dura batalla contra el cáncer de garganta que, según dijo, se debió al hábito de fumar.

En 1999, un hombre se introdujo en su casa en el oeste de Londres y lo apuñaló en el pecho. Se salvó gracias a la rápida reacción de su esposa Olivia, quien golpeó al atacante en la cabeza con un atizador y una lámpara de mesa.

Harrison había gastado una fortuna en mejorar la seguridad de la mansión, que según la prensa tenía más de 100 habitaciones, después de que un admirador loco disparase contra Lennon y lo matase en Nueva York en 1980.

Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool y era el menor de tres hermanos. Al igual que los demás Beatles, provenía de una familia trabajadora.

No mostró interés por la música hasta los 14 años. Cuando una serie de grupos de rock, jazz y soul comenzó a entrar en Gran Bretaña en la década de 1950, aprendió un poco de coros en una guitarra de segunda mano, y posteriormente formó equipo con Lennon y McCartney.

Como The Silver Beatles, el grupo tuvo exitosas actuaciones en Hamburgo, Alemania, hasta que las autoridades descubrieron que Harrison, de 17 años, era demasiado joven para tener un permiso de trabajo y los obligaron a regresar a casa.

De regreso a Liverpool, fueron descubiertos por el dueño de una tienda de discos, Brian Epstein, quien posteriormente se convirtió en su representante.

Sus éxitos sencillos y sus discos desde 1962 en adelante convirtieron a los Beatles en el grupo de rock and roll más famoso del mundo.

La "Beatlemanía", que desató una implacable persecución de la prensa y conciertos característicos por los gritos histéricos del público, llevó a los cuatro a renunciar a las giras en 1966 y a concentrarse en la grabación.

En 1966, Harrison se casó con la modelo británica Patti Boyd, a quien conoció en el estudio donde se rodó la película "A Hard Day's Night".

Las películas
Boyd era una precoz británica que se convirtió a la meditación trascendental. En el verano de 1967, los cuatro Beatles, sus esposas, novias y toda su corte se fueron a la India, donde se retiraron a un santuario en las faldas de los Himalaya con su gurú.

Harrison se sumergió en la filosofía mística, se hizo vegetariano y poco a poco se retiró del brillo de la fama, hasta ganarse el sobrenombre de "el Howard Hughes del rock".

En 1970, Patti se enamoró de su amigo de antaño Clapton y finalmente abandonó a Harrison en 1974, pero los dos guitarristas siguieron siendo amigos. Harrison incluso asistió a la boda.

Cuatro años después, Harrison y su representante Denis O'Brien crearon HandMade Films, rescatando una película de los comediantes británicos Monty Python, todos ellos viejos amigos de Harrison.

"Life of Brian" (La vida de Brian), de 1979, fue el primer éxito de Harrison en el cine y lo lanzó a la industria fílmica. Ese mismo año contrajo nupcias con Olivia Arias, de origen mexicano, con quien tuvo a su único hijo, Dhani.

Harrison se alejó de la publicidad y en algunos momentos hasta se negó a promover sus propios discos o películas, al preferir la vida tranquila en la privacidad de su mansión en el sur de Inglaterra.

"Realmente soy una persona sencilla", escribió en su autobiografía de 1980 "I Me Mine". "No quiero estar en el negocio todo el tiempo porque soy un jardinero... Siembro flores y las veo crecer. No salgo a clubes o fiestas. Me quedo en casa y veo el correr el río", dijo.

Harrison salió de su concha para promover su nuevo álbum "Cloud Nine" en 1987. Dijo que el fracaso de los dos discos anteriores, después de que se negara a promoverlos, le había hecho cuestionarse si sus admiradores lo habían abandonado.

El álbum fue un éxito, y su sencillo "Got My Mind Set On You" llevó a Harrison a hacer una gira con Clapton en 1992.

La última canción de Harrison, "Horse to the Water", escrita en colaboración con su hijo Dhani, y que grabó con el músico británico Jools Holland, salió este mes a la venta en Gran Bretaña.