Mendobeatle George Harrison Tributo

Mendobeatle Especial

Muerte de George Harrison

Su último deseo: "amaos los unos a los otros"

El ex Beatle murió ayer en Los Angeles a los 58 años tras un largo proceso canceroso

Los fans de The Beatles lloran la pérdida de otro de los componentes de la banda de Liverpool. A la muerte de John Lennon, asesinado en 1980, se suma ahora la de George Harrison, que murió la pasada madrugada en Los Angeles (EE UU) tras una larga enfermedad. Harrison, que últimamente había sido tratado de un tumor cerebral, padecía cáncer de laringe desde 1998, lo que le obligó a someterse a diversos tratamientos. El que fuera guitarra solista del grupo, falleció a los 58 años rodeado de su familia, su esposa, Olivia Harrison, y su hijo Danhi, de 24 años. Segun fuentes cercanas, su ultimo deseo fue "amaos los unos a los otros".

Harrison, que reconocía que durante su juventud había sido "un fumador empedernido", ya había estado cerca de la muerte, esta vez no por motivos de salud, cuando en diciembre de 1999 recibió seis puñaladas que le dió un desequilibrado mental en su mansión al sur de Inglaterra. Con la muerte de ex integrante de The Beatles y la de John Lennon, sólo quedan dos integrantes del famoso grupo musical británico, Paul McCartney y Ringo Starr.

El más joven de los Beatles nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool. Hijo de una familia modesta (su madre era ama de casa y su padre conductor de autobús), conoció en la escuela primaria Dovedale a Lennon y, mas tarde, en el Liverpool Institute a McCartney.

Muy aficionado a la música desde pequeño -su madre le compró su primera guitarra a la edad de 13 años- formó un grupo propio llamado The Rebels, para más tarde unirse a Rory Storm & The Hurricanes y a Les Stewart Quartet. Los primeros esfuerzos de Harrison por tocar la guitarra fueron frustrados, de ahí que lo intentara con otro instrumento, la trompeta. Finalmente logró aprender algunos acordes a la guitarra mientras escuchaba las grabaciones de los afamados guitarristas Chet Atkins y Duane Eddy para perfeccionar su estilo.

A los 14 años, Paul McCartney, que era ya miembro del grupo de John Lennon, The Quarrymen, le invito a tocar con ellos. En 1960, The Quarrymen tenían un nuevo nombre: The Beatles. Con este nombre, la banda sale a Hamburgo en agosto para trabajar en el Club Indra. En 1961 Ringo Starr (Richard Starkey) sustituye al primer batería del grupo, Pete Best. AMIGO DE ERIC CLAPTON

Harrison conoció en la filmación de la primera película de The Beatles 'A Hard Day's Night' a Pattie Boyd, una modelo con la que se casó el 21 de enero de 1966. Al mismo tiempo conoció al virtuoso guitarrista Eric Clapton, y ambos se hicieron amigos, a pesar de los visibles anhelos de Clapton por Pattie, un deseo que se inmortalizó en la canción 'Layla'.

También influyeron en el músico y compositor británico los indios Ravi Shankar y Maharishi Mahesh Yogi. Del primero, Harrison desarrolló el amor por la música hindú y aprendió a tocar el sitar. Del segundo, logró la comprensión de la meditación trascendental.

En enero de 1968, Harrison viajó a Bombay para grabar las pistas de su álbum 'Wonderwall' con músicos hindúes. De ahí en adelante la influencia musical en The Beatles fue obvia, con éxitos como 'Something', 'Taxman', 'Here comes the sun', 'I need you' y 'While my guitar gently weeps'.

En la década de los setenta llegaron los peores momentos profesionales y personales. The Beatles se disuelve y Harrison comienza su carrera en solitario. La gira de 1974 por Estados Unidos le agotó físicamente y, poco después, en 1977, su matrimonio con Pattie terminó. No tuvieron hijos y Pattie acabó casándose con Clapton. Pero la luz llegó con el nacimiento de su hijo Dhani, en 1978, fruto de su relación con la que hasta la actualidad era su esposa, la mexico-californiana Olivia Arias. 'YELLOW SUBMARINE'

Al final de los años ochenta Harrison hizo algunas apariciones en vivo y en televisión y formó parte de The Travelling Wilburys, con Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison. A finales de los 70 había creado su propia compañía discográfica, Dark Horse, que fracasó definitavmente en esta década.

Además, participó como productor (llegó a aparecer como figurante) en algunos de los proyectos de los Monty Phython, especialmente en 'La vida de Briam', y con la compañía Handmade Films, actualmente una de las más importantes del cine independiente británico. Su interés por el cine le llegó con las películas del grupo 'A hard day's night' 'Help' y 'Magical Mistery Tour' y puso voz a su imagen animada en 'Yellow submarine'.

En 1982 graba 'Gone troppo' y en 1987 regresa al panorama musical con 'Cloud nine', que contenía los exitosos temas 'Get my mind set on you', 'When we was fab' -de cuando era Beatle- y 'Devil's radio'. En 1998 de nuevo Harrison se unió a Paul y Ringo para grabar 'Vertical man', de este último.

Sus problemas de salud comenzaron en 1997. Tuvo que someterse en el Hospital Princess Margaret de Windsor (Inglaterra) a un tratamiento por un tumor en la laringe, que le fue extirpado a tiempo. Más tarde fue intervenido en la clínica Rochester, en Estados Unidos de un tumor canceroso del pulmón.

Por aquel entonces, George Harrison ya era consciente de que la muerte le acechaba. George Martin, su amigo y productor, conocido como el 'quinto Beatle', declaraba hace poco que se sentía en los últimos días "muy cerca de la muerte".