MENDOBEATLE - BIOGRAFIA GEORGE

 

George Harrison nació el 24 de febrero de 1943 en Liverpool. Sus padres fueron Louise y Harold Harrison. George tiene dos hermanos, Peter y Harry, y una hermana, Louise. Su madre era ama de casa, y su padre conductor de autobús. Asistió a la escuela primaria Dovedale dos grados detrás de John Lennon, y luego, en el Liverpool Institute, un grado detrás de Paul McCartney. Era el más joven de The Beatles y el único Beatle cuya niñez no fue dañada por el divorcio o la muerte. George fue muy aficionado a la música desde muy corta edad. Su madre le compró su primer guitarra a la edad de 13 años, y formó un grupo propio llamado "The Rebels." La vida de la banda fue relativamente corta. Falló al querer unirse a "Rory Storm & The Hurricanes," pero fue capaz de hallar un lugar en "Les Stewart Quartet." Creció en un proyecto de albergue público, y fue un estudiante mediocre. Los primeros esfuerzos de George por tocar la guitarra fueron algo fútiles, pues compró la guitarra siendo un joven adolescente, y halló que no podía entender la notación de los acordes. Mientras experimentaba con una de las llaves, el instrumento se rompió. Frustrado, George escondió la guitarra en el armario y regresó a sus esfuerzos por tocar la trompeta, donde se topó con una falta similar de éxito. Eventualmente uno de sus hermanos mayores reparó la guitarra, y en sus siguientes intentos George logró aprender algunos pocos acordes. Después de eso practicó diligentemente y escuchaba las grabaciones de los afamados guitarristas Chet Atkins y Duane Eddy para perfeccionar su estilo. George y Paul tomaban el mismo autobús para ir al Liverpool Institute, y pronto descubrieron que tenían la música y la guitarra en común. Para entonces, Paul era ya miembro del grupo de John, The Quarrymen, e invito al joven George de 14 años a ver a la banda. Más adelante, con George siempre "esperando," John le pidió a George que uniera la banda.

 

En 1960, The Quarrymen tenían un nuevo nombre: The Beatles. El grupo sale a Hamburgo en agosto para trabajar en el Club Indra. Cuando The Beatles trabajaron para un club rival llamado Top Ten Club, el dueño del Club Indra se puso furioso y reveló a las autoridades que George tenía sólo 17 años, demasiado joven para tener un permiso de trabajo. George fue obligado a regresar a Inglaterra. George fue siempre una parte integral de lo que le pasaba al grupo. En el tiempo de su aparición en el "Ed Sullivan Show", las votaciones mostraron a Harrison como el Beatle más popular con las audiencias americanas. Hoy, George continúa siendo igualmente uno del Beatles más populares entre jóvenes y viejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 
Durante la filmación de la película A Hard Day's Night, George conoció a Pattie Boyd, y ambos se casaron el 21 de enero de 1966. Al mismo tiempo conoció al virtuoso guitarrista Eric Clapton, y ambos se hicieron amigos, a pesar de los visibles anhelos de Clapton por Pattie, un deseo que se inmortalizó en la canción "Layla" de la banda de Clapton Derek and the Dominoes. Pattie y Clapton daban ambos a George algo que necesitaba. Pattie le daba a George amor y confianza en sí mismo; Clapton le daba respeto como guitarrista y autoestima.

Al final de los sesentas, como lo expresó DeCurtis, "Harrison condujo a The Beatles al Maharishi Mahesh Yogui y a la meditación Transcendental". Y, aunque no se comparaban en número a las obras de Lennon-McCartney, las composiciones de Harrison para The Beatles incluyeron sorprendentes éxitos como "Something" "Taxman" "Here Comes the Sun" "I Need You" y "While My Guitar Gently Weeps. "Después del rompimiento de The Beatles, George comenzó su carrera como solista. Hizo una gira por los Estados Unidos en 1974, pero fue criticado severamente por los medios de comunicación por ser demasiado experimental en su música y por no tocar canciones de The Beatles en sus conciertos. La gira lo agotó físicamente y emocionalmente, y cayó en una depresión. Poco después, su matrimonio con Pattie también terminó y se divorciaron en 1977. No tuvieron hijos, y Pattie se casó poco después con Eric Clapton. In 1977, George conoció a Olivia Arias, una Mexico-Californiana quien originalmente llegó a trabajar como secretaria en la compañía de discos de George, Dark Horse.
Se enamoraron y vivieron juntos. Tuvieron un hijo, Dhani, nacido el primero de agosto de 1978. George y Olivia se casaron un mes después. Ahora viven en Friar Park, una enorme mansión Gótica Victoriana. I, Me, Mine fue publicado en 1980. En esta obra, George dedica el libro a los "jardineros de todas partes" simplemente porque, como lo declara en el libro, él se ve ahora como un jardinero. "Soy realmente bastante simple. No quiero estar en los negocios de tiempo completo, porque soy un jardinero. Planto flores y las miro crecer. No salgo a los Clubes ni de fiesta. Me quedo en casa y miro el río correr." Harrison también se ha involucrado en la producción de películas. Claro que, como Beatle, apareció en las películas A Hard Day's Night y Help!, y proveyó la voz para la imagen animada de sí mismo en la película Yellow Submarine, pero en los 80's se ha ocupado como copropietario de la compañía Hand Made Films. Musicalmente, Harrison estuvo muy activo al final de los 80s. Su álbum de 1987, Cloud Nine, produjo éxitos con los sencillos "Got My Mind Set on You", "When We Was Fab," una remembranza de cuando era Beatle y "Devil's Radio". Hoy, a George le disgusta hablar o ser entrevistado acerca de The Beatles. En la grabación de la serie Antología, era el más renuente y el más ácido. De algún modo, uno se queda con la impresión de que sus recuerdos de The Beatles no son muy gratificantes.
Y se queda uno preguntándose por qué.